Problemáticas de la ciudad de Alajuela-Costa Rica

 

Principales problemas de la ciudad de Alajuela, Costa Rica

Alajuela es la provincia número dos de Costa Rica, siendo Alajuela, la cabecera del cantón y de la provincia. Es una ciudad muy económicamente muy activa debido a diversidad en actividades productivas como comercio, turismo, zonas francas como principales fuentes de empleo.

Es una provincia que mide 8,88 K2 , conformada por 14 distritos, siendo algunos de ellos dedicados a actividades productivas más agrícolas, sin embargo, la dimensión de su superficie, hace que las distancias entre éstos sean reducidas, esto hace que exista una mezcla de territorios considerados urbanos y rurales.

Existen una serie de situaciones problemáticas en el cantón central que afectan el desarrollo territorial de la provincia en sí misma, principalmente a las personas que habitan en los cantones más cercanos al a éste, los cuales están relacionados con infraestructura vial como aceras, alcantarillado, carreteras, señalización, rampas, calidad del transporte público, y falta de espacios urbanos para la recreación.

Con respecto al congestionamiento vial, cabe indicar que, el cantón central cuenta con pocos accesos de entrada y salida vehicular, lo que hace que las vías principales constantemente estén colapsadas sumado a que justo en esas vías se encuentran los lugares de mayor afluencia de personas como lo son las Iglesias, parques, mercado, tiendas, bancos, etc. Esto hace que atravesar el cantón por su zona más urbana sea un conflicto permanente, sumado a una importante cantidad de accidentes de tránsito producto de la débil demarcación de la red vial cantonal. 

De modo que podría indicarse que no existe planificación de las vías de acceso que permitan una comunicación entre distritos con menor congestionamiento vial, así como un mantenimiento adecuado a las vías, las cuales están en mal estado, además hay carencia de espacios de para la peatonalización.

Otro de los problemas constantes del cantón central de Alajuela, es el alcantarillado, esto genera dos situaciones importantes como lo son, los constantes malos olores y las inundaciones en tiempos de lluvia. La falta de mantenimiento por parte del gobierno local y las prácticas inadecuadas de las personas habitantes, con respecto al manejo de los residuos son algunas de las principales causas.

En suma, podría indicarse que al cantón central de Alajuela requiere un ordenamiento vial estratégico que agilice no solo el tránsito vehicular, sino que garantice espacios para otros medios de transporte, así como la movilidad de las y los peatones, así como mayor seguridad en las vías con mayor y mejor señalización.

Alajuela requiere además una planificación y reubicación de infraestructura de mayor afluencia de habitantes a zonas con menor aglomeración que contribuya a agilizar dicha movilidad.

En cuando al tema de infraestructura de servicios esenciales, se requiere mejorar y planificar las redes de distribución de aguas tanto pluviales como sanitarias, así como dar el mantenimiento respectivo y la capacitación y sensibilización de la ciudadanía en el adecuado uso y mantenimiento preventivo de dicha infraestructura.

Éstas son algunas de las situaciones problemáticas que se pueden visualizar en dicho cantón y que están relacionadas directamente con un tema de infraestructura, sin embargo, no son las únicas en esta temática y transcienden o se convierten en otras de índole económico, político, social, cultural como lo es usual en el territorio y en sus dinámicas debido a su complejidad.

Y aunque sean problemáticas infraestructurales, debe tenerse en cuenta que son multicausales, y que la búsqueda de alternativas de solución requiere de una participación transdiciplinaria, interinstitucional y además tener una participación multiactor del territorio dónde se visualice, no únicamente la solución a situaciones puntuales, sino que se conviertan en el pretexto para visualizar y conectar el territorio, en el marco de una planificación prospectiva que se transforme según las necesidades, e intereses de la transformación dinámica que éste tiene y sea funcional para sus habitantes.

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