Oferta y demanda de transporte en el Gran Área Metropolitana, Costa Rica




Maestría en Ordenamiento Territorial

 

 

Curso:

Transporte y movilidad sostenible

 

 

Entregable N°3

Ensayo "Oferta y Demanda del Transporte en el Gran Área Metropolitana, Costa Rica.

 

 

Profesor: Daniel Molina Botache

 

 

Estudiante: María Arce León

 

 

                                                Noviembre 2022 



Oferta y demanda del transporte en el Gran Área Metropolitana, San José, Costa Rica

 

Hacer referencia a oferta y demanda es aludir a un modelo económico que busca un equilibrio entre lo que se brinda y aquello que requiera la persona consumidora, en este caso particular, hablar de oferta y demanda de transporte está relacionado con una serie de componentes del territorio propias del habitar de la población.

La oferta y demanda del transporte está relacionada con componentes sociales, económicos, políticos, tecnológicos y con las dinámicas que se den en el territorio como actividades productivas, prácticas de salud, educación, religiosas y culturales de las personas que lo habitan.

Asimismo, la creciente oferta y demanda del transporte en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, están determinadas por el crecimiento del territorio, no sólo aludiendo a la cantidad de población, sino también al crecimiento de servicios, y por ende de infraestructura.

En esta zona del país, los principales medios de transporte que se ofertan y demandan son: el vehículo particular, tren, trasporte público (autobuses y taxis), motocicletas y bicicletas, así como la necesidad o posibilidad de las personas de trasladarse caminando.

La oferta y demanda de transporte depende de condiciones personales como posibilidades económicas, gustos, intereses, accesibilidad, pero también de factores externos como, por ejemplo:

·         Tipo de calle, ya sea local, colectora, autopista, etc.

·         Infraestructura existente en las diferentes zonas del territorio, si es comercial, si hay restaurantes, parqueos, áreas de recreación o turísticas, terminales o paradas de autobús, taxi o tren.

·         De los días y horarios, debido a las jornadas laborales, fines de semana y vacaciones.

La determinación de la oferta y demanda de transporte en un territorio está correlacionada con la planificación de éste y por tanto, de la participación de los diferentes actores que lo constituyen. De modo que, si no se cuenta con los datos de una realidad actualizada con respecto a lo que está demandando, no es posible gestionar propuestas de oferta que garanticen un sistema de movilidad eficiente, situación que se vive en el GAM de San José.

Se hacen esfuerzos relacionados con la sectorización del transporte público, la reorganización de las paradas de autobuses y taxis, así como la habilitación del tren de pasajeros, sin embargo, existen faltan espacios o mecanismos de participación ciudadana para que los(as) usuarios(as) puedan opinar al respecto.



Los servicios de transporte público no cuentan en su totalidad con sistemas de cobro electrónico, esto no solamente es una demanda de la población usuaria para hacer más eficiente la movilidad, sino que es tecnología que permite brindar información y tener mayor precisión de la demanda para efectos de tomar decisiones más funcionales a nivel local para un accionar futuro.

A pesar de que existe cada vez más un incremento en la flota vehicular particular del país, el servicio de transporte público se convierte en un medio de movilidad importante para las personas que lo habitan y visitan, ya que, permiten la conectividad entre diferentes zonas garantizando mayores desplazamientos.

La oferta y demanda del transporte público tiene un importante componente social, considerando que la mayor cantidad de personas que habitan en el GAM, utilizan los medios de transporte público para desplazarse cotidianamente a sus trabajos, lugares de estudio, compras, recreación, etc., en algunos casos porque no poseen transporte individual para hacerlo y en ocasiones, aunque cuenten con vehículo particular, el tiempo de recorrido es el mismo que en transporte público debido a los congestionamientos viales, por lo que, por menor consumo en recurso económico y tiempo, se prefiere hacer uso de este tipo de medio de transporte.

Siendo que los medios de transporte son un importante movilizador de la economía del país, requiere mayor atención no solo en oferta de servicios en la calidad de los medios de transporte, sino en infraestructura vial que genere realmente redes de conexión y sensibilización en el uso del transporte colectivo para atacar el tema del congestionamiento en carretera, lo que genera no solo disminución en las condiciones de vida de la población económicas y emocionales, sino también pérdidas en la producción y en actividades económicas locales y nacionales.

Costa Rica es un país relativamente pequeño, con un área total de 51,179 Km2 y un destino de atractivo turístico, esto tiene una demanda de movilidad importante que requiere de redes de conexión vial eficientes para que exista un mayor aprovechamiento de traslados a diferentes destinos. El turismo se desplaza en autobuses turísticos o en vehículos alquilados, lo que implica que, si existiera un transporte público eficiente, seguro, sería mayormente aprovechado por el turismo en su movilidad.

Cabe destacar que, en el GAM no existe una red de transporte público que permita conectar las diferentes rutas del país, cada una de las rutas existentes es independiente entre sí y requieren traslado de las personas de una a otra, incluso existe desinformación y falta de rotulación en las diferentes paradas que orienten las personas en su ubicación, horario, rutas, siendo de complicación para personas que no son habitantes del lugar. Con relación a lo anterior, el Estado de la Nación 2021, menciona que el sistema de transporte público presenta limitaciones estructurales, este sistema en el GAM es atomizado y desarticulado, formado por más de 400 rutas y ramales servido por 89 operadores diferentes.

Con la puesta en funcionamiento del tren de pasajeros en el Gran Área Metropolitana la demanda de este fue notoria, ya que agiliza el tiempo de desplazamiento y reduce el congestionamiento, sin embargo, una infraestructura ferroviaria descuidada durante mucho tiempo hace que el sistema de transporte en tren sea muy deficiente e ineficiente.

A pesar de que se han realizado algunos intentos por hacer carriles exclusivos para los autobuses en algunas zonas del GAM, todos los servicios de transporte público y los vehículos particulares comparten las mismas vías de acceso; lo que genera entornos constantemente congestionados para las personas conductoras, pasajeras y también peatones.

Con la pandemia incrementó la movilidad en motocicleta, no sólo por un tema de medida por contagio, sino por el incremento de los combustibles. Existe en el GAM mayor movilidad en este medio de transporte para traslados al trabajo o centros de estudio, sin embargo, son vehículos que continúan compartiendo las mismas vías que el resto de los medios automotores, lo que ocasiona no solamente congestionamiento vial, sino mayor inseguridad e incidentes en carretera.

Se ha incrementado para las mismas razones anteriormente mencionadas la demanda del uso del transporte en bicicleta, sumado a la necesidad de utilizarlos para realizar deporte, sin embargo, a pesar de que se han hecho esfuerzos por construir ciclovías y bulevares, la infraestructura es escasa e inadecuada para este tipo de movilidad; al igual que el caminar, esto implica que hacer uso de estas formas de movilizarse implica altos riesgos para la población circundante.

Según la propuesta Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (PRUGAM los diferentes medios de transporte en la GAM compiten entre si o simplemente no aprovechan las ventajas de complementar sus servicios en mutuo beneficio, para consolidar un sistema integrado de transporte público masivo. De igual forma se dificulta la posibilidad de intercambiar de modo de desplazamiento por falta de infraestructura física adecuada.

 La propuesta existente sobre el Plan PRUGAM pretende que en el GAM puedan generarse una intermodalidad entre los principales medios de transporte demandantes por la población como lo son el tren, los buses urbanos, buses interprovinciales, taxis, vehículos privados y bicicletas.

Existe el desafío y una importante necesidad de planificar el territorio considerando la movilidad de sus habitantes y el demandante uso del transporte público, que contribuyan como medidas de minimizar en las familias el impacto que genera el congestionamiento vial, el incremento del precio de los combustibles y la contaminación ambiental.

Dicha planificación del territorio requiere contemplar que la demanda en el uso del transporte también está relacionada no solo calidad del transporte, sino con las condiciones que ofrece el entorno, ubicación, información, seguridad, priorización del peatón y los medios de movilización no motorizados.

El Estado de la Nación 2021, menciona dos problemáticas estructurales que se deben tomar en cuenta en el tema de oferta y demanda del transporte, indicando por una parte las limitaciones para efectos de la toma de decisiones o la construcción de propuestas de política pública en la materia originadas por la falta de conocimiento preciso sobre la flota vehicular que circula, y el debilitamiento por apostar a un funcional y adecuado transporte público como principal medio de movilidad.

La ciudadanía requiere movilizarse cotidianamente hacia y en diferentes direcciones por las diversas necesidades e intereses lo que hace que su mayor uso se enfoca por un lado a los medios mayormente asequibles, por lo que si el transporte público ofrece condiciones satisfactorias para la población es de mayor beneficio para las personas usuarias, para las dinámicas del territorio y para la protección del medio ambiente y para la reducción de pérdidas económicas.

 

Referencias

 

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (2013). Plan Nacional de

Desarrollo Urbano para la Gran Área Metropolitana. San José, Costa Rica.

Programa Estado de la Nación (2021), Versión completa Estado de la Nación,

Consejo Nacional de Rectores. San José, Costa Rica

Proyecto de Planificación Regional y Urbana del Gran Área Metropolitana, (2008).

Tomo II. Propuesta Plan PRUGAM. San José, Costa Ric

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