Transporte y Movilidad
Maestría
en Ordenamiento Territorial
Curso:
Transporte
y movilidad sostenible
Entregable
N°1
Mapa conceptual
y ensayo
Profesor:
Daniel Molina Botache
Estudiante:
María Arce León
Noviembre
2022
MAPA CONCEPTUAL
Ensayo:
Movilidad en el
cantón central de la provincia de Alajuela, Costa Rica
Alajuela es la provincia número dos de Costa Rica y
pertenece al Gran Área Metropolitana, está ubicada al noroeste de la ciudad
capital, aproximadamente a 20 kilómetros de distancia. Cuenta con una población
total de 1 055 637 personas, de las cuales, 321 872 viven en el
cantón central.
Es una
ciudad altamente transitada ya que conecta el sector oeste del país con la capital.
Es una de las dos ciudades más grandes del país con un importante recurso
turístico, ya que en ella se encuentra el aeropuerto internacional Juan Santamaría
por donde ingresa una importante cantidad de turismo al país, y focos
turísticos distinguidos como lo son el volcán Poás y el volcán Arenal.
Es una
provincia con una actividad económica bastante dinámica, en la parte
agropecuaria se da la producción de café, caña de azúcar, así como la
producción de granos básicos, frutas, legumbres, hortalizas y es una de las
principales zonas ganaderas del país. En ella están ubicadas las plantas procesadoras
más grandes de leche y se ha instaurado en esta provincia gran cantidad de
zonas francas donde se produce material de exportación, por lo que tiene una
importante actividad industrial.
Mencionar
la dinámica económica de esta provincia es importante porque es un factor que
influye directamente en las condiciones de la movilidad que actualmente se
experimentan, siendo que las actividades anteriormente descritas demandan el
traslado de personas no solamente habitantes del lugar, sino también, de
personas de diferentes zonas del país y extranjeros(as).
La
congestión vial que hoy se percibe en Alajuela es producto de un desarrollo y
crecimiento del territorio sin planificación urbana o al menos sin una visión
prospectiva de lo que conllevaría esta ciudad. Una ciudad que no solo ha
crecido en población, sino que a su vez en infraestructura, en servicios, en
medios de transporte y por tanto, requiere mayor atención en el tema de la
movilidad.
En
cuanto al transporte, están los sistemas aéreos ya que como se indicó
anteriormente alberga el aeropuerto más grande del país de donde se despliega
vuelos internacionales pero también vuelos internos, vehículos privados,
automóviles, motocicletas, existe circulación de vehículos de carga debido a
las actividades económicas anteriormente mencionadas. La bicicleta es utilizada
mayormente como actividad recreativa, los servicios de transporte público más
utilizados son los autobuses, sin embargo, se cuenta con una terminal de tren
que conecta Alajuela, San José y Cartago (tres provincias del Gran Área
Metropolitana (GAM)).
Cabe
destacar que la movilidad constante de la población de esta provincia se debe a
temas de salud, educación, recreación y actividad laboral. No solo hay un
ingreso masivo de población a trabajar en las actividades económicas descritas,
sino que, un gran porcentaje de personas habitantes de Alajuela trabaja en la
capital del país San José esto implica que los tiempos de traslado sean
excesivamente complejos durante la semana laboral en ambas vías.
En un
escenario “normal", el tiempo de traslado del cantón central de Alajuela a
San José es aproximadamente de 30 minutos en un vehículo particular, sin
embargo, en tiempos de congestionamiento vial el traslado puede superar una
hora y en autobús hasta dos horas.
La
infraestructura vial principalmente del cantón central de Alajuela no solo es
ineficiente, sino que las condiciones de esta no son las más adecuadas, debido
al poco mantenimiento por parte del Gobierno Local. Es importante mencionar que
desde el Municipio se han hecho esfuerzos por mejorar el tema de la movilidad
como por ejemplo cambios de vías para vehículos con el fin de que existan
accesos únicos de entrada y salida al centro de la ciudad y la construcción
actual de una megaterminal que concentrará aproximadamente 41 parada de autobús
de diferentes zonas de la provincia.
A pesar de que existen estos esfuerzos importantes por parte del Gobierno local en la mejora de la movilidad en el territorio falta que estos sean articulados de una manera más estratégica a acciones a nivel nacional en la materia, así, por ejemplo, a nivel del Gran Área Metropolitana se está trabajando en un plan intermunicipal de desarrollo urbano orientado al transporte público en el que participan 15 gobiernos locales de esta zona del país.
En el
año 2017 se publicó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el Área
Metropolitana de San José (PIMUS), el cual pretende la articulación del tejido
urbano de 21 cantones de San José, el cual tiene como objetivo principal lograr
un sistema de movilidad metropolitana integrado eficiente e inclusivo, que
permita a todas las personas acceder a sus actividades de manera ágil, ordenada
y en cualquier modo de transporte y promueva una circulación organizada, sustentable
y enfocada al desarrollo local.
Son iniciativas
que se dan en el marco del interés por fortalecer el tren metropolitano de
pasajeros en el Gran Área Metropolitana, no solo como un tema de mejora en la
movilidad, sino en la búsqueda de un mayor desarrollo urbano en la ciudad,
donde se reactiven actividades residenciales, comerciales, de servicios,
recreación y ocio, inversión privada, generación de empleos, entre otros.
Este es
uno de los ejemplos de iniciativas país que se están desarrollando en el tema
de movilidad, y a pesar de que Alajuela pertenece al GAM, no forma parte de
esta iniciativa. A pesar de que cómo lo mencionaba anteriormente, existe una
gran movilización de actores y transporte que de Alajuela a San José y
viceversa.
Si
bien es cierto se hacen esfuerzos a nivel local estos deberían estar
articulados con los esfuerzos que se hacen a nivel nacional en temas de
movilidad y transporte, ya que al final, se convierten en retos y oportunidades
no solo locales sino nacionales. En este sentido, es necesario impulsar de
manera impetuosa planes de movilidad sostenible no solo en pro del medio
ambiente sí no una movilidad armoniosa, equitativa que permita la satisfacción
de todos los actores en su derecho a la ciudad y en las dinámicas que dan vida
al territorio.
Un
plan de movilización sostenible que permita reducir el congestionamiento y lo
que ello implica como la contaminación por el uso de energías no renovables,
contaminación por ruido, contaminación atmosférica, accidentes. Que permita a
las personas reducir el tiempo de viaje hacia sus labores cotidianas lo que también
se convierte en aporte para mejorar las condiciones de vida.
Un plan
de movilidad que esté de la mano con la mejora de la infraestructura pública
así como los servicios de transporte público que se brindan, lo que
incentivaría al uso de otros medios de transporte menos contaminantes, promover
el ejercicio en las personas al trasladarse y a disfrutar más de espacios
públicos.
De
modo que pensar en un plan de movilidad mejora en cantidad y calidad la
estructura del territorio en temas de accesibilidad, de cuido del ambiente, de prácticas
cotidianas más saludables y por ende, a un buen habitar y disfrute del derecho
a la ciudad, herramienta que es necesario que se empiece a gestionar en lo
pronto desde el gobierno local de Alajuela.
Referencias
Consejo Nacional de
Rectores, 2021. Programa Estado de la Nación. San José,
Costa Rica. Recuperado
de: https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/11/estado-nacion2021.pdf
Gutiérrez, A. 2013.
¿Qué es la movilidad?,elementos para (re) construir las definiciones básicas
del campo del transporte. Buenos Aires. Argentina
Instituto Nacional de
Estadística y Censos. Página web: https://inec.cr/estadisticas-
fuentes/censos
Instituto para la Diversificación
y Ahorro de la Energía, 2006. Guía práctica para la elaboración e
implementación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Madrid, España.
Mapas Owje. Página web:
https://mapas.owje.com/4212_mapa-de-la-red-vial-de-la-provincia-de-alajuela-costa-rica.html
Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica, 2017. Programa de
Movilidad
Urbana Sostenible para San José (PIMUS). San José, Costa Rica. Recuperado de: https://cambioclimatico.go.cr/wp-content/uploads/2018/09/PIMUS_INFORME-EJECUTIVO.pdf
Universidad de Costa
Rica (2022), Costa Rica contará con un Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano
Orientado al Transporte Público (PIM-DUOT). Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/10/06/costa-rica-contara-con-un-plan-intermunicipal-de-desarrollo-urbano-orientado-al-transporte-publico-pim-duot.html
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