Participación social en la diagnosis de la movilidad, Gran Área Metropolitana, Costa Rica
Maestría en Ordenamiento Territorial
Curso:
Transporte
y movilidad sostenible
Entregable
N°4
Ensayo
Profesor:
Daniel Molina Botache
Estudiante:
María Arce León
Diciembre
2022
Participación social en la diagnosis
de la movilidad, Gran Área Metropolitana, Costa Rica
En temas de movilidad en Costa Rica, hay dos
factores que son relevantes, siendo que la combinación de ambos hace una
realidad de desplazamiento complejo a nivel país pero principalmente en el Gran
Área Metropolitana, por una parte cada vez hay más cantidad de vehículos
circulando pero además, una infraestructura insuficiente y deficiente.
La intervención del congestionamiento vial en el
Gran Área Metropolitana ha sido uno de los temas que demanda la generación de
propuestas institucionales para mejorar la movilidad de los habitantes por este
sector del país. Sobre ello, existen propuestas dirigidas específicamente al
transporte público que garanticen mayor y mejor desplazamiento no solo de las
personas habitantes del lugar, sino de quienes transitan por él.
En el año 2020, el Ministerio de Obras Públicas y
Transporte (MOPT), realizó la propuesta de un proyecto denominado NODOS que
pretende pasar de un sistema de transporte individualizado a uno donde se priorice
el uso de transporte público por sectores, promoviendo no una competencia por
el espacio, sino que los habitantes hagan uso y se apropien de ellos.
El proyecto NODOS tiene como objetivo principal “caracterizar
los nodos de integración del Proyecto de Modernización del Transporte Público
Masivo Modalidad autobús del Área Metropolitana de San José (AMSJ) mediante la
aplicación de los criterios de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Masivo
que permitan definir lineamientos para las inversiones en infraestructura
complementaria y el desarrollo urbano circundante”.
El caso de la propuesta de NODOS se dio en base a
una revisión técnica de los lugares mayormente transitados a través de la
movilización peatonal, de manera que, si bien, la propuesta está dada en
función de la lectura, datos y análisis técnico del uso del espacio, no se
realiza desde el sentir-pensar de la población, al menos el documento no menciona
que haya habido espacios de participación de los diferentes actores del territorio.
Actualmente existe en proyecto, un Plan
intermunicipal de Desarrollo Urbano orientado al transporte público, el cual “busca
crear espacios urbanos dinámicos, con usos mixtos en los que puedan
desarrollarse actividades residenciales, comerciales, de servicios y para
recreación” esto con el fin de que esas zonas reactiven la economía local,
promoviendo y priorizando la utilización de transporte público, bicicletas y la
movilidad sostenible, por encima del uso de vehículos particulares, haciendo
particular énfasis Tren Metropolitano de Pasajeros del Gran Área Metropolitana (GAM). [1]
Para que un plan de
movilidad en el gran Área Metropolitana realmente impacte en la eficiencia y eficacia
de la población que habita y transita el lugar, implica una verdadera
participación de los diferentes actores responsables de las diferentes dinámicas
sociales y económicas del territorio.
La movilidad es un
derecho constitucional el cual no sólo es importante ejercerlo, sino “saber
ejercerlo”. En el artículo 22 de la Constitución Política de Costa Rica, se
menciona la libertad de movimiento que tienen las personas habitantes del país
a lo largo y ancho del territorio, dicho artículo indica lo siguiente:
“Todo costarricense
puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de
ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando le
convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan su
ingreso al país”
En este sentido, a pesar
de la libertad de movimiento, es el Estado quien toma decisiones sobre las
restricciones o posibilidades de accesibilidad que pueden tener las personas en
cuando a su movilidad. Es a través de instancias como el Ministerio de Obras
Públicas y Transporte (MOPT) por medio del cual se establecen las regulaciones
para efectos de los medios de transporte, restricciones vehiculares, multas,
infraestructura.
El MOPT, en su visión
institucional menciona “ser el Ministerio reconocido por una gestión eficaz y
eficiente en obras de infraestructura pública y servicios de transporte, que
responda a las necesidades de la ciudadanía y contribuya a la competitividad
del país[2] .
Para efectos de
“responder a las necesidades de la ciudadanía” es indispensable la existencia
de una verdadera participación de las personas que habitan el territorio, de
manera que permita a la institucionalidad y al Estado, no solamente garantizar
libertad de movimiento, sino las condiciones adecuadas para una movilidad satisfactoria
a partir de la manifestación de requerimientos colectivos, locales, regionales,
en dicha materia.
Siendo que el término
“participación ciudadana” se ha interpretado y se continúa interpretando de
manera subjetiva, existen iniciativas de instituciones que pretenden promover
la “participación ciudadana” en el tema de movilidad y a través de medios
tecnológicos.
Para citar un ejemplo,
el Consejo de Transporte Público (CTP), en su página web tiene un espacio
llamado “Participación ciudadana” en el que le ofrece a la ciudadanía consultar
y opinar, en él se encuentran un enlace para opinar sobre las inconformidades del
transporte público, realizar denuncias a la contraloría de servicios, formularios
para que las personas puedan opinar, entre otros[3].
Sin embargo, queda la duda de cuán frecuente es utilizado este espacio de “opinión”,
qué tanto se conoce esta posibilidad, y además, qué tanto utiliza la
institucionalidad los insumos otorgados por la ciudadanía para efectos de tomar
decisiones y gestionar acciones de política pública.
Hasta no comprender que
la generación de policía pública debe darse con base en el sentir-pensar-hacer
de las personas que habitan el territorio. Hasta no tener la conciencia de que
la inversión pública, al darse con recursos públicos, deben responder a las
verdaderas necesidades de las y los habitantes del territorio.
Hasta no tener claridad
de que las iniciativas técnicas-institucionales deben ser una respuesta a las
diferentes propuestas planteadas por los diferentes actores que integran el
territorio.
Hasta no ser conscientes
a nivel institucional de que las decisiones políticas deben estar enmarcadas en
respuesta a lo que las dinámicas del territorio requieran.
Hasta no entender que la institucionalidad en
materia de creación de política pública debe generar líneas de acción en la
mejora de las condiciones de vida de la población y que sus procesos de planificación,
gestión, seguimiento y evaluación deben realizarse de manera conjunta, no podrá
hablarse de una verdadera participación ciudadana.
Y hasta no comprender
que quienes hacen uso, ocupación y apropiación del territorio son sus
habitantes, la movilidad no tendrá los niveles de satisfacción requerida, que
garanticen no solo el desplazamiento de las personas, sino todo lo que ello
implica, como lo son las dinámicas productivas, económicas, interacciones
sociales, generación de redes y conectividad territorial.
De modo que, no puede
olvidarse que la base de la movilidad son las personas habitantes del
territorio, por lo que, para garantizar que los espacios de desplazamiento de
éstas sean seguros, rápidos, eficientes, accesibles, es necesario hacer
análisis técnico de la realidad no solo vista, sino, hablada, escuchada,
sentida de quienes hacen uso, disfrute y ocupación de los espacios, siendo que
cualquier decisión o planificación en esta temática no puede partir de
supuestos, percepciones, o intuiciones técnicas-institucionales.
Referencias
Consejo
de Transporte Público: www.ctp.cr
Jiménez R, 2020. Proyecto Nodos: Definición y
caracterización de las zonas de
influencia del
Proyecto de Reorganización del Transporte Público Modalidad Autobús del AMSJ. Ministerio
de Obras Públicas y Transporte. San José, Costa Rica.
Ministerio de Obras Púbicas y Transporte: www.mopt.cr
Montiel Y, 2022. Costa Rica contará con un Plan Intermunicipal
de Desarrollo
Urbano Orientado
al Transporte Público (PIM-DUOT). Tomado de Costa Rica contará con un Plan Intermunicipal de
Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Público (PIM-DUOT) (ucr.ac.cr)
[1] Tomado de: Costa
Rica contará con un Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al
Transporte Público (PIM-DUOT) (ucr.ac.cr)
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