Evolución y configuración de la Gran Área Metropolitana, Costa Rica

 




Evolución y configuración de la Gran Área Metropolitana, Costa Rica

 

Las ciudades son organismos vivos que han estado y están en procesos de transformación constante, por lo que su lectura, comprensión e interpretación va mucho más allá que la simple acción de echar un vistazo a lo que nos rodea. Asimismo, tratar de entender la dinámica actual de nuestra sociedad requiere devolverse un poco en el tiempo y comprender de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Al hacer lectura de la composición de la ciudad del Gran Área Metropolitana de Costa Rica actualmente, podría decirse que su estructura se asemeja a lo que establece Homer Hoyt en el modelo de los sectores, de modo que los diferentes usos del suelo se generan a partir del centro de la ciudad y continúan expandiéndose hacia sectores periféricos, para lo que se realizará un pequeño recuento de hitos importantes.

En al año 1938 se establece de manera oficial la capital en la ciudad de San José, siendo que en el siglo XIX predominan una serie de poblados concentrados en el Valle Central que aglomeran la mayoría de las actividades económicas y administrativas como producto del auge de la actividad cafetalera, lo que promueve el surgimiento de rutas conectoras con el fin de generar facilidades de comercialización y por tanto, rutas para la exportación.

Fumero (2009) indica que, la Gran Área Metropolitana empezó a cambiar hacia finales del siglo XX, a partir de las nuevas formas económicas y laborales, la modificación del modelo de Estado, el valor de la tierra y de las viviendas, en suma, se pasó de la era de la centralización (modernidad) hacia la segregación socioespacial (globalización).

De acuerdo con Jiménez (2017), las ciudades iniciales de la GAM, eran ciudades bucólicas (que hacen referencia a la vida en el campo), una forma de hacer ciudad ligada a las ciudades romanas que a su vez se inspiran en cuadrículas ubicando en el centro de éstas, el poder religioso y político, siendo que, a su vez, la debilitación de la exportación de café, trae a la ciudad de San José una serie de transformaciones que la fortalecen como el centro urbano de mayor consolidación del país.

Posteriormente se consolida la influencia del estado como gestor de las principales estructuras urbanas, sumado al crecimiento de la población debido al aumento de la migración del campo a la ciudad. Esto da inicio a una expansión sin control en la ciudad de San José, surgiendo diversos conjuntos de núcleos urbanos independientes pero conectados entre sí.

Dicho crecimiento poblacional forzó el acceso a vivienda, lo que empezó a diversificarse el uso del suelo de lo rural a lo urbano, disminuyendo en este sector del país poco a poco los suelos para usos agrícolas y expandiendo su uso más habitacional y comercial.

Se empezó la construcción de una innumerable cantidad de barrios de vivienda formal, pero además empezó a incrementarse la invasión de terrenos y la consolidación de asentamientos informales, lo cual no ha cesado a la actualidad.

Dicho incremento de barrios generó a su vez una segregación territorial, no solo por diversidad en actividades económicas y productivas, sino por la diversidad de estratos socioeconómico de la población, lo que da inicio a la construcción de urbanizaciones cerradas infraestructuralmente, como símbolo físico de aislamiento del entorno.

En al año 1986, nace el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, uno de los principales actores que ha promovido la expansión de las ciudades, al financiar con recursos públicos la posibilidad de que las familias de menores ingresos económicos pudieran resolver su necesidad habitacional, sin embargo, se constituyó en una construcción de vivienda masiva a lo largo y ancho del país sin planificación territorial donde el GAM no es la excepción de tal crecimiento desproporcionado

 El crecimiento poblacional y lo que ello conlleva, hizo que se incrementaran las ciudades en el GAM, la transformación, el período de la oligarquía cafetalera, la electrificación, la migración de población y el surgimiento de legislación fueron los principales hitos de transformación de las ciudades del GAM.

Sin embargo, desde los inicios de la transformación de las ciudades de la GAM, se careció de la planificación necesaria, situación que se arrastra conforme las ciudades continúan expandiéndose. El rol de los gobiernos locales no ha sido el mejor en la planificación de los diversos usos del suelo de la ciudad, arrastrando e incrementando problemas de desigualdad territorial, dificultad de movilidad urbana, contaminación, entre muchos otros.

Menciona Jiménez (2017) que, en términos generales, el GAM se ha desarrollado como un sistema polinuclear desconcentrado que continúa transformando suelo rural a urbano, donde existen una serie de ciudades intermedias que responden a centralidades de tipo regional y actúan como polos económicos y de servicios que no han contado con procesos sólidos de planificación urbana, aspecto que provoca un crecimiento descontrolado, siguiendo los ejes viales, ocupando zonas de riesgo y resintiendo carencias en infraestructura vial que mejore la conectividad.

La falta de claridad de una planificación del territorio, la falta de instrumentos articulados hacia un proceso de ordenamiento del territorio como un todo conformado por partes y con un enfoque prospectivo, sumado a las y las divisiones de intereses sectoriales han hecho que la planificación y el diseño urbano en la GAM sean cada vez retos más urgentes pero con mayor dificultad.

Y si a ello se le suma, el hecho de que no todos los cantones cuentan con instrumentos de ordenamiento territorial desde sus gobiernos locales, hace que el territorio se agudice en cuanto a los problemas de conllevan la falta de planificación integral de las ciudades.

 

 

 

 

 

Referencias

 

Consejo Nacional de Planificación Urbana, (2018). Política Nacional de Desarrollo Urbano 2018-

2030. San José, Costa Rica

 

 Fumero. P (2009). La ciudad fragmentada: la Gran Área Metropolitana (GAM). Revista Herencia. Vol 22 (2).

Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

 

Jiménez R. (2017). Planificación Urbana en Costa Rica. Apuntes sobre una nueva forma de hacer ciudad en el

último siglo. Platafoma Urbe@21. San José, Costa Rica.

 

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, (2012). Política Nacional de Ordenamiento Territorial

2012- 2040. San José, Costa Rica

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemáticas de la ciudad de Alajuela-Costa Rica

Ensayo: Planificación multiescalar participativa